¿Estás pensando en abrir un negocio de restauración? Además de tener un buen plan empresarial, debes conocer las tendencias gastronómicas de 2018. Hoy hablaremos sobre qué tipos de restaurantes interesan a los foodies y qué características deben tener. Descubre los conceptos de moda en nuestro post, desde restaurantes saludables hasta cocina de fusión.

Restaurantes de proximidad o km 0

Los productos naturales, ecológicos y orgánicos han ido ganando terreno en cuanto a oferta gastronómica se refiere. En estos negocios se sirven platos compuestos por alimentos de cercanía y 100% orgánicos que no han sufrido ninguna transformación o tratamiento. Esto también incluye la carne, donde se utilizan aves de corral y animales alimentados tradicionalmente.

Restaurantes saludables

La tendencia healthy y la concienciación de cuidar el medio ambiente han impulsado e incrementado el número de restaurantes saludables. La mayoría de estos negocios suelen incluir platos sin gluten, sin lactosa o bajos de azúcar debido a las políticas de salud.

Hay una buena parte de estos restaurantes que presentan cartas vegetarianas o veganas. Y otros, que han optado por la versión fast food pero con comida saludable.

Restaurantes pop up

Una nueva corriente inspirada en las tiendas pop up llega a los restaurantes. Estos negocios presentan una idea distinta del concepto tradicional, son restaurantes itinerantes que cambian de localización. Estos tours gastronómicos se desarrollan tanto dentro de una misma ciudad como en distintos puntos del mundo.

Restaurantes mixtos: comida y fiesta

Un nuevo concepto que ha cogido mucha fuerza durante estos últimos años es el negocio que ofrece mucho más que una experiencia gastronómica. Estos restaurantes presentan una oferta de ocio, la mayoría de veces relacionada con el mundo del espectáculo, los conciertos o la fiesta.

Restaurantes que pasada la medianoche se transforman y se convierten en un espacio para bailar, tomar copas o disfrutar de la música. Estos negocios se han puesto de moda en las grandes ciudades como en Madrid, donde podemos encontrar el Pointer o el Perrachica. En el caso de Barcelona, Gatsby o No Tan Negro son otros ejemplos de este concepto de restaurante.

Restaurantes de brunch o merienda

La globalización nos ha traído costumbres gastronómicas de otros países que están teniendo mucha repercusión en las ciudades de España. Cada vez hay más restaurantes que ofrecen el brunch, un almuerzo muy inglés y completo donde los ingredientes principales son los huevos Benedict, el bacon, los pancakes o los muffins. El brunch es una fusión entre el desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch) y se suele tomar el fin de semana entre las 10h y las 16h.

Cada vez son más los restaurantes que apuestan por la comida del día menos explotada, la merienda. También proveniente de la costumbre inglesa del tea time, esta actividad gastronómica y social cuenta cada vez con más adeptos. El té, las infusiones y el champán acompañan a las galletas y a la repostería casera. El carrot cake, los cupcakes o los macarons se han convertido en los protagonistas de este festín de aire burgués.

¿Quieres abrir tu propio restaurante? Descubre nuestro Máster en Administración y Dirección de Empresas de Hostelería, Turismo y Restauración.