Cada año se producen 35.000 accidentes con baja laboral en el sector de la hostelería. Por este motivo, es tan importante tener un plan de prevención de riesgos laborales.

Hostelería, Turismo y Restauración

En dos meses empieza la temporada turística, y por lo tanto, el aumento de contratos temporales para reforzar las plantillas de empleados. Este incremento de personal, también supone un crecimiento de accidentes laborales. De hecho, las previsiones calculan que este 2018 se superarán los 35.000 accidentes con baja laboral en el sector. El motivo es que entre enero y marzo, se han incrementado un 9,1% respecto a 2017.

Las causas más frecuentes de los accidentes laborales en el sector de la hostelería son: sobreesfuerzos, posturas forzadas, cortes, pinchazos, quemaduras y golpes producidos por caídas. Según datos publicados por la Sociedad de Prevención Fremap, el 48% de los establecimientos de nuestro territorio no tienen un plan de prevención de riesgos laborales, ni una formación adecuada para evitar lesiones y accidentes.

Precisamente, uno de los principales motivos del crecimiento que se prevé es la falta de formación. Y es en este momento cuando aparece la figura del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Riesgos Laborales

Toda empresa debería contar con la ayuda y el asesoramiento de un especialista en riesgos laborales. Cada profesión o trabajo tiene riesgos distintos, y la función del técnico es evaluar y analizar cuáles son y cómo se pueden prevenir. Velar por la seguridad de cada uno de los trabajadores en su lugar de empleo es su objetivo principal. Los establecimientos deben comprender que estas recomendaciones suponen una gran ventaja para el negocio. Tener un buen plan de riesgos laborales mejora la productividad, y a la vez, la rentabilidad de los trabajadores.

¿Quieres especializarte en el ámbito de la prevención de riesgos laborales? Descubre nuestro curso de PRL enfocado al sector de la hostelería: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Hostelería, el Turismo y la Restauración.