El turismo gastronómico es una tendencia en constante crecimiento en todo el mundo. Cada vez son más las personas que deciden viajar para conocer la cultura culinaria de otros lugares y disfrutar de la variedad de sabores y aromas que ofrecen las diferentes gastronomías. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta tendencia y por qué cada vez más personas se dedican al turismo gastronómico. Desde la búsqueda de experiencias culinarias únicas hasta la exploración de la cultura y tradiciones locales, descubriremos cómo el turismo gastronómico puede ser una forma fascinante de viajar y descubrir el mundo.


Estudia turismo gastronómico y desarrolla un perfil competitivo de un sector en tendencia y constante crecimiento.

¿Qué es el turismo gastronómico?

El turismo gastronómico es una forma de viajar que se enfoca en explorar la cultura culinaria de una región o país. Los turistas gastronómicos buscan experiencias culinarias únicas y auténticas, y tienen interés en conocer la historia, tradiciones y técnicas culinarias de cada lugar que visitan.

Este tipo de turismo puede incluir visitas a mercados locales, restaurantes tradicionales, bodegas, granjas y otras experiencias relacionadas con la comida y la bebida, como la cocina fusión. Además, el este tipo de turismo es una oportunidad para aprender a cocinar platos típicos de la región o país visitado, así como para participar en eventos culinarios locales. No cabe duda que es una tendencia en constante crecimiento y es una forma fascinante de viajar y descubrir nuevas culturas a través de la comida.

¿Cuál es el objetivo del turismo culinario?

El objetivo del turismo gastronómico es conocer un lugar a través de la experimentación de los sabores y aromas únicos de su gastronomía. Además, el turismo de comida busca promover el patrimonio culinario de una región o país, así como apoyar a los productores locales y a la economía local.

También puede ser una forma de fomentar la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. Esto es así ya que muchos turistas gastronómicos buscan opciones de alimentos orgánicos y locales, y se interesan por la producción y distribución sostenibles de los alimentos.

Básicamente, el turismo gastronómico es aprender y descubrir nuevas culturas a través de la comida y la bebida, al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo sostenible de la región o país visitado.

¿Qué tipo de personas hacen turismo de comida?

El turismo gastronómico atrae a una amplia variedad de personas, desde los amantes de la comida y los viajeros curiosos hasta los expertos culinarios y los gourmets experimentados.

A menudo, los turistas gastronómicos son personas interesadas en la cultura y la historia de los lugares que visitan, así como en la forma en que la comida y la bebida han influido en la cultura y la sociedad de esas regiones.

También pueden ser personas que buscan una experiencia de viaje más auténtica y local, y que prefieren alejarse de los lugares turísticos más convencionales.

Turismo gastronómico en España

España se ha convertido en un destino gourmet gracias a la gran variedad y calidad de la oferta en restauración. Este 2023, en la Gala Estrellas Michelin, fueron reconocidos 29 restaurantes españoles que se han estrenado con el galardón. Dentro de esta lista, en España son dos los restaurantes que suman tres Estrellas, Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Atrio (Cáceres).

Estos reconocimientos han marcado la agenda 2023 de los turistas más sibaritas y los españoles más gastrónomos. La comida española no solo cautiva a visitantes internacionales, son muchos son los españoles que se sienten atraídos por la alta gastronomía y se suman a hacer turismo gastronómico por España. Los programas de cocina como MasterChef o TopChef también han contribuido a promover y difundir la cultura gastronómica entre el gran público español. Han dado a conocer la alta cocina y la han convertido en un fenómeno de masas.

Los otros restaurantes que siguen manteniendo sus tres estrellas son:

  1. Aponiente, El Puerto de Santa María (Andalucía).
  2. Cenador de Amós, Villaverde de Pontones (Cantabria).
  3. ABaC, (Barcelona).
  4. Lasarte, (Barcelona).
  5. El Celler de Can Roca, (Girona).

Estudiar gastronomía y artes culinarias

La gastronomía y las artes culinarias no paran de evolucionar. La profesionalización del sector es un hecho, ya no sirve solo la vocación o tener mano en la cocina. Los estudios se han reglado y hay cursos, postgrados y másters para especializarse y entrar en el mundo laboral. Hoy en día se estudian técnicas y métodos culinarios, nutrición y dietética, higiene, o análisis sensorial entre otros temas.

Por ello, estudiar turismo gastronómico puede ser una opción interesante para aquellos que buscan combinar su pasión por la comida y los viajes con una carrera en el campo del turismo y la hospitalidad. Algunas de las razones por las que puede ser valioso estudiar turismo gastronómico son:

  • Crece la demanda. El turismo gastronómico es una tendencia en constante crecimiento en todo el mundo, lo que significa que hay una creciente demanda de profesionales especializados en este campo.

  • Experiencia enriquecedora. El turismo de gastronomía ofrece una experiencia enriquecedora en cuanto a conocimientos culinarios, culturales y de hospitalidad, ya que se aprende sobre la historia, las técnicas culinarias y la cultura de diferentes regiones y países.
  • Potencial de crecimiento profesional. Con una formación en este tema, se puede tener la oportunidad de trabajar en una amplia variedad de sectores, como la gestión de restaurantes, hoteles, agencias de viajes especializadas en turismo gastronómico, entre otros.
  • Contribución al desarrollo sostenible. Los profesionales del turismo gastronómico pueden contribuir a la promoción y el desarrollo sostenible de las regiones y países visitados. Todo ello a través de la promoción de productos locales y sostenibles, y de la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

Si te apasiona el mundo de los fogones y de las artes culinarias, no dudes en formarte con uno de nuestros cursos online o a distancia: