El sector del turismo en España no para de crecer año tras año y ha alcanzado máximos históricos. Por este motivo, podemos asegurar que la especialización en gestión hotelera y turística tiene un sinfín de oportunidades laborales en nuestro país. A continuación, haremos un balance sobre el sector del turismo en el año anterior y analizaremos las buenas expectativas que hay para este 2018.

gestión hotelera

Balance del sector turístico en España en 2017

El sector turístico se ha consolidado como el motor de la economía española y ha sido clave para la recuperación de la actividad económica. Ha cerrado el año con un nuevo récord, 82 millones de turistas han visitado España durante el 2017. Esta estimación del INE en número de visitantes supone un incremento del 8,9% respecto a 2016, y sitúa a España en segunda posición del ranking mundial en recepción de turistas, solo por detrás de Francia, y por primera vez delante de Estados Unidos.

Aunque el crecimiento es muy bueno, las perspectivas eran más altas. Las huelgas en los aeropuertos, la amenaza terrorista y la incertidumbre en Cataluña han influido en que el número de turistas que han visitado España durante el tercer trimestre disminuyera.

Aún con estos contratiempos, 2017 ha sido un año muy bueno para el turismo por varios factores clave. Los problemas de seguridad y las amenazas terroristas de países del mediterráneo como Turquía, Marruecos o Egipto han empujado la ola de turistas que buscan sol y playa hacia España.

Otro factor que ha beneficiado al turismo es la globalización y el aumento de conexiones aéreas desde países de Latinoamérica. Los precios low cost de los vuelos internacionales y la bajada del precio del carburante también han sido decisivos para el aumento del turismo.

Tendencias para 2018

Los especialistas afirman que el turismo seguirá creciendo a nivel mundial durante el 2018, pero el crecimiento será más moderado. España continuará siendo uno de los países con más afluencia de turistas, gracias al clima mediterráneo, la gastronomía y la cultura. Pero la recuperación de mercados competidores como Grecia, Turquía, Túnez o los anteriores mencionados, podría disminuir la cuota de turistas “prestados”, por lo tanto, es uno de los grandes retos para 2018.

Con la globalización y el fácil acceso a Internet, los viajeros consultan antes de viajar. Las principales fuentes de información serán las redes sociales y los foros. El 70% de las necesidades viajeras saldrán de publicaciones vistas en redes sociales, y se corroborarán en foros.

Una de las tendencias para el 2018 es el aumento de gasto medio por turista, las perspectivas en España es ir pasando del turismo de masas al turismo de calidad.

La Gestión Hotelera

La gestión hotelera y turística es una rama de especialización dentro del sector turístico. Los profesionales encargados de gestionar una empresa turística deben dominar varios ámbitos. Primero deben conocer a la perfección el sector y la industria, analizar los mercados, las tendencias y la competencia. Con los resultados de este análisis deben planificar una estrategia para sacar el máximo rendimiento, establecer una política de precios en los diferentes canales de promoción y aumentar la reputación del hotel.

El gestor/a de un hotel tiene un cargo con una gran responsabilidad, debe estar preparado para la toma de decisiones. De su trabajo depende el equipo humano, por lo tanto, el gestor debe desarrollar habilidades directivas y de liderazgo, pero también comunicativas y comerciales.

El sector turístico está en constante evolución y los hoteles deben ir renovándose según las demandas de los clientes. Por ejemplo, hoy en día ofrecer wifi gratuita es un punto a favor, ya que muchos turistas lo tienen en cuenta a la hora de reservar su alojamiento.

Actualmente, la reputación de un hotel depende de los comentarios y puntuaciones que se encuentran en Internet. Las opiniones de otros clientes influyen muchísimo en la decisión entre escoger un hotel u otro. La mayoría de viajeros experimentados acuden a TripAdvisor para conocer estas opiniones y puntuaciones, por lo tanto, tener una buena reputación en Internet es básico para impulsar el negocio. El gestor del hotel debe supervisar el plan de marketing que integra la reputación en redes.

Salidas profesionales

Formarse en gestión hotelera es una oportunidad para conseguir un futuro profesional en un sector muy dinámico y en crecimiento. Las salidas profesionales si cursamos un Máster en administración y dirección de empresas de hostelería son las siguientes:

  • Director general
  • Alto directivo dentro de cualquier área de una cadena hotelera
  • Director de operaciones
  • Responsable o adjunto a la dirección de un hotel
  • Director de calidad
  • Gerente hotel
  • Director de finanzas
  • Director de expansión
  • Gerente en otros alojamientos y empresas turísticas tales como apartamentos, complejos turísticos, cruceros, centros de salud, parques temáticos, etc.
  • Director de comercialización
  • Director de RRHH